Defensa reitera el compromiso del Ministerio con las personas con discapacidad

Foto de la rueda de prensa

En la presentación del Plan de Apoyo Integral a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas, que cuenta con la colaboración de Fundación ONCE y el CERMI

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, acompañada por la directora general de Personal del Ministerio de Defensa, Adoración Mateos, presentó este viernes las actividades realizadas por el departamento en el marco del Plan de Apoyo Integral a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas. En su intervención, la subsecretaria reiteró el compromiso del Ministerio en la defensa del colectivo de personas con discapacidad.

La presentación contó con la asistencia del director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino; el  presidente de la Asociación de Militares y Guardia Civiles con Discapacidad, Ramón Rodríguez, y el Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general Miguel Alcañiz.

Domínguez-Alcahud repasó las diversas actuaciones llevadas a cabo desde el Ministerio en favor del colectivo de personas con discapacidad, entre ellas la aprobación del mencionado Plan de Apoyo Integral a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas o la creación de la Oficina de la Discapacidad, “punto de referencia” de las actuaciones y políticas en favor de las personas con discapacidad.

También se refirió a la próxima puesta en marcha de un Mapa de la Discapacidad en el seno de las Fuerzas Armadas, que se está elaborando en colaboración con FSC Inserta -la entidad de Fundación ONCE para el empleo y la formación de personas con discapacidad- y que, según la subsecretaria de Defensa, concretará cómo está el mundo de la discapacidad dentro de las Fuerzas Armadas. “Esta colaboración entre entidades y organismos”, aseveró, “es el camino para continuar trabajando a beneficio de las personas con discapacidad”.

Por su parte, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, agradeció al Ministerio que haya incorporado la discapacidad en la agenda del departamento. Según dijo, “Defensa ha dado muchos más pasos de los que marca la normativa”. “Acercar la discapacidad al Ministerio supone un paso en la concienciación y en la necesidad de avanzar en la integración de las personas con discapacidad”.

En el transcurso del acto se proyectó un video resumen del simulacro realizado el pasado miércoles por la Unidad Militar de Emergencia (UME) en la capital andaluza en el pabellón de Fundación ONCE en la Isla de la Cartuja en Sevilla, y en el que, por primera vez, participaron personas con discapacidad en el  plan de emergencias y rescate diseñado por la UME.

El simulacro contó con la participación de once personas ciegas que afrontaron distintas situaciones de pánico y de rescate en distintas dependencias, incluida una usuaria con su perro guía que tuvo que ser transportada por los aires a través de poleas desde el patio de la terraza del edificio a la calle.

Esta actuación, enmarcada en el acuerdo de colaboración suscrito entre el Ministerio de Defensa, Fundación ONCE y  el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), supuso, en palabras del presidente de Acime, “un antes y un después”. “Es una iniciativa pionera e innovadora”. Asimismo, recalcó la importancia de que la UME incorpore a este colectivo, al que pertenecen más de 11.000 efectivos retirados por motivo de discapacidad.

“Es importante no dejar de lado a las personas con discapacidad en ningún caso, menos aún en una situación de emergencia”, subrayó la directora ejecutiva del Cermi. Colaboraciones como ésta, añadió Pilar Villarino, otorgan mayor visibilidad al colectivo y ayudan a alejar su imagen de los estereotipos.

Por último, la directora general de Personal del Ministerio de Defensa, Adoración Mateos, se refirió al Plan de Apoyo Integral a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas “que ha supuesto un impulso” y reiteró que para el departamento es “una prioridad y un reto” hacer llegar a todos el compromiso de las Fuerzas Armadas con las personas con discapacidad.