Catorce universidades participan en los ‘Campus inclusivos’ de Fundación ONCE, Fundación Repsol y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Miércoles, 14 Junio, 2017

Se llevarán a cabo en los meses de julio y septiembre

foto de alumnos de uno de los campus
Un total de 14 universidades de cinco comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra) participan en la sexta edición del proyecto ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’, puesto en marcha por Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

El programa tiene el objetivo fundamental de contribuir a reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad, incentivando que los jóvenes con discapacidad de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y ciclos formativos, continúen su formación hacia la universidad, a fin de facilitar su acceso a un empleo de calidad en el futuro.

El programa ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’ pretende así que los chicos con discapacidad vivan y conozcan la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios de hasta diez días. En este tiempo conocen y disfrutan de la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica, conocimiento de la oferta formativa de las universidades, servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y oferta cultural y de ocio. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas.

Asimismo facilita que las universidades participantes puedan, mediante el acercamiento a los alumnos que en el futuro se integrarán en sus aulas, detectar oportunidades de mejora para sus campus, de manera que estén mejor preparados para ofrecerles una educación universitaria inclusiva, en condiciones de igualdad de oportunidades.

Durante este verano se desarrollarán nueve campus que contarán con la implicación de catorce universidades. En concreto se trata de los campus de las universidades de Jaén, Sevilla, Castilla-La Mancha, Navarra, Huelva y Málaga. Además, habrá tres campus interuniversitarios como son los formados por las universidades de Granada y Almería, el de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena y el constituido por las universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos. En estos tres últimos casos las actividades se realizarán en cada una de las sedes de las entidades académicas.

Las actuaciones previstas en los diferentes campus se desarrollarán del 1 de julio al 12 de septiembre, dependiendo de cada centro, y serán las universidades las encargadas de seleccionar a los participantes. Podrán acceder alumnos que hayan estudiado durante este curso segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y/o Superior.

La primera edición de este programa fue en el año 2011. Hasta este momento, se han celebrado un total de cinco convocatorias en las que han participado 19 universidades españolas y 519 alumnos con y sin discapacidad. De ellos el 93% o está trabajando o ha hecho un ciclo de formación superior o ha llegado a la universidad. “Sólo el 7% no han podido continuar”.

Los jóvenes interesados pueden enviar un correo a ebueno@fundaciononce.es para recibir más información.

CAMPUS UNIVERSIDADES FECHAS

Campus Inclusivo Jaén Universidad de Jaén 1 al 9 de julio
Campus Inclusivo Interuniversitario UGR-UAL Universidades de Granada  y Almería 31 de agosto al 12 de septiembre
Campus Inclusivo  Universidad de Sevilla Universidad de Sevilla 3 al 11 de septiembre