Auchan Retail España y Fundación ONCE se comprometen con el empleo de las personas con discapacidad

Foto del saludo tras la firma del convenio

El presidente ejecutivo y la directora de RSC de Auchan Retail España (engloba a Alcampo y Simply), Patrick Coignard y Yolanda Fernández, respectivamente, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, han firmado esta mañana en Madrid un Convenio Inserta por el que la compañía de hipermercados y supermercados se compromete a contratar a 200 personas con discapacidad durante los próximos tres años.

Fundación ONCE y Alcampo firmaron un primer Convenio Inserta en el año 2000, acuerdo  que han renovado en dos ocasiones y que ha supuesto la contratación de 475 personas con discapacidad por parte de la  empresa de distribución.

Según ha explicado Patrick Coignard, en Auchan  “creemos firmemente en una sociedad diversa  y no discriminatoria en la que la igualdad sea una realidad. Nuestro compromiso con la inclusión es histórico y hoy damos un paso más y extendemos la apuesta por las personas con discapacidad a todos nuestros centros.”Asimismo, ha explicado que en Auchan además de contratar a personas con discapacidad “nos preocupamos de que no existan barreras ni para los empleados, ni para los clientes. Prueba de ello es el etiquetado en braille de un gran número de productos de nuestra marca, además de la instalación de bucles magnéticos en las cajas, un servicio de lengua de signos y mostradores y probadores accesibles para las personas en silla de ruedas”.

Por su parte, Alberto Durán ha agradecido a Auchan que con la contratación de directa de personas con discapacidad “les de una oportunidad de vida, porque es la manera de conseguir  que se integren plenamente en la sociedad en la que viven”. Por ello, - ha añadido, “sois actores directos de un cambio social  en la que la política de accesibilidad que aplicáis a vuestros centros es también un factor importante”. Por último, ha añadido que “las buenas empresas tienen que acabar siendo empresas buenas”.

Este convenio se enmarca en los programas operativos de Empleo Juvenil y Economía Social (POEJ) y de Inclusión Social y Economía Social (POISES), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, y que pretenden incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Auchan Retail España seguirá contando con Inserta Empleo, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, para cubrir nuevos puestos de trabajo que la compañía demande, preseleccionar a candidatos que se adecuen mejor al perfil requerido, e impartir formación a medida que les permita desempeñar las labores asignadas.

El acuerdo contempla, además, la promoción de otras acciones que favorezcan la inserción laboral de personas con discapacidad de forma indirecta, mediante la adquisición de bienes y la contratación de servicios a los centros especiales de empleo.

Sobre Auchan Retail España

Auchan Retail España reúne los formatos de comercio alimentario, hipermercados, supermercados, proximidad y comercio electrónico. En la actualidad cuenta con 347 centros (57 hipermercados Alcampo y 290 supermercados Simply), así como 55 gasolineras y servicio de comercio on line, y una plantilla compuesta por más de 18.000 personas.
Auchan Retail España apuesta  por un modelo de inclusión global,  favoreciendo la incorporación de personas con discapacidad a sus centros, uno de los ejes de trabajo que viene desarrollando desde hace años.

En 2016 la compañía ha creado empleo para más de 700 personas con discapacidad a través de medidas directas (contratación en supermercados, hipermercados, oficinas y almacenes logísticos) e indirectas, como compras a centros especiales de empleo.