Cerca de un millar de expertos se dan cita en el V Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad de Fundación ONCE

Logo del Congreso Universidad y Discapacidad

Se celebrará de forma virtual del 20 al 22 de octubre

Cerca de un millar de expertos en educación de 23 países se dan cita la semana que viene en el V Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad, un encuentro organizado por Fundación ONCE que se celebrará de forma virtual del 20 al 22 de octubre y que abordará, entre otros aspectos, el papel que deben jugar las tecnologías en la educación superior de las personas con discapacidad.

Durante tres días el Congreso será punto de encuentro para un total de 88 ponentes, que en cerca de una veintena de mesas redondas abordarán cuestiones como la inclusión educativa y la accesibilidad. El objetivo es abrir el debate y entablar diálogos sobre los temas más relevantes en materia de inclusión educativa y sobre los desafíos de la educación superior. También contará con mensajes y propuestas y se darán a conocer buenas prácticas.

El V Congreso, que tiene como lema ‘La inclusión en el nuevo modelo de Educación Superior’, aportará además experiencias innovadoras para facilitar la inclusión, en el contexto de los cambios acelerados que se están viviendo en la sociedad postpandemia.

Además, se van a presentar 66 comunicaciones en seis grupos de trabajo que versarán sobre: buenas prácticas de políticas universitarias inclusivas, normativa y políticas públicas, empleo y emprendimiento, tecnología y accesibilidad y discapacidad intelectual en el entorno universitario.

Al congreso se han inscrito casi mil participantes de 23 países: España, Argentina, México, Uruguay, Colombia, Chile, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, El Salvador, Venezuela, Perú, Honduras, Bolivia, Ecuador, Cuba, Paraguay, Brasil y Nicaragua, de Europa, Portugal, Italia, Noruega y Reino Unido. La mayoría de las personas inscritas son docentes y personal investigador.

Este Congreso internacional se dirige a estudiantes, educadores, investigadores, gestores de la educación, decisores de políticas, pedagogos y toda persona interesada en que la educación sea realmente un derecho humano para todas las personas “sin discriminaciones y en igualdad de condiciones”, señalan sus impulsores.

El V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad está organizado por Fundación ONCE y la Universidad y cuenta con la colaboración del Ministerio de Universidades, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la CRUE y el CERMI y con el apoyo de instituciones como Fundación Universia.

Pretende avanzar en el conocimiento de la accesibilidad universal y los nuevos instrumentos y plataformas de aprendizaje digital, dando a conocer las últimas investigaciones y experiencias existentes en este campo.

Igualmente, quiere analizar y proponer nuevos programas de inclusión para colectivos con especiales dificultades en el entorno universitario como el de los jóvenes con discapacidad intelectual, y avanzar en la inclusión y difusión en los currículos formativos sobre el Diseño para todas las personas en los Títulos de Grado y Posgrado y su impacto en la sociedad.

Más información: https://ciud.fundaciononce.es/