Accesibilidad al Medio Físico

Aplicación APTRA (Adaptación de puestos de trabajo, recomendaciones y ayudas técnicas)

La aplicación APTRA, desarrollada para su uso por profesionales dedicados a los recursos humanos, en las empresas, en las administraciones públicas y en las organizaciones del tercer sector, es una herramienta de apoyo e información para la adecuación de puestos de trabajo que van a ser o están siendo desempeados por personas con discapacidad.

APTRA forma parte del proyecto global en apoyo a la integración laboral y a la mejora de la calidad del empleo de personas con discapacidad liderado por la Fundación ONCE y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Ha sido desarrollada por Vía Libre y Technosite empresas del GRUPO FUNDOSA y FSC-Inserta con la colaboración de profesionales de ONCE, FEAFES y FEAPS Madrid.

http://aptra.portalento.esAbre nueva ventana

DOSEAP (Dossier de elementos de ayuda personal en el entorno laboral)

Las personas con discapacidad en ocasiones necesitan productos de apoyo (ayudas técnicas) para desempeñar sus trabajos en igualdad de condiciones. Contar con esos elementos significa encontrarse con una integración real en el ámbito laboral. DOSEAP se trata de un Dossier o Catlogo que engloba alrededor de 140 productos de apoyo en el ámbito laboral que pueden ser seleccionados a la hora de desempear las tareas que conllevan los puestos de trabajo.

Aplicación DOSEAP´

Accesibilidad para personas con discapacidad cognitiva

El proyecto propone la sistematización del conocimiento en materia de accesibilidad del medio urbano considerando las capacidades cognitivas con vistas a fundamentar recomendaciones y criterios técnicos en este ámbito. Para alcanzar este objetivo se ha contado con la colaboración de diversas entidades relacionadas con la capacidad cognitiva (ASPACE; Confederación Autismo España; DOWN España; FEAPS; FESPAU Autismo; Fundación Síndrome Down de Madrid) y con el asesoramiento del CEAPAT, Technosite y Vía Libre.

Los estudios se recogen en un documento  denominado ACCESIBILIDAD Y CAPACIDADES COGNITIVAS, que se puede descargar desde el siguiente enlace web.

ACCESIBILIDAD Y CAPACIDADES COGNITIVAS

Cultura y Ocio

Espacio Cultural Fundación ONCE. Cambio de Sentido . (C/ Recoletos, 1)

Logo de Cambio de SentidoEn este espacio se exponen obras de artistas con discapacidad o de artistas que utilizan este aspecto como tema para su creación contribuyendo a la integración de las personas con discapacidad, tanto a nivel laboral como personal en el ámbito del arte.

La Fundación ONCE a través de este proyecto pretende por tanto, fomentar el empleo de artistas con discapacidad, proponiendo un espacio donde pueden dar a conocer su obra y hacer del arte su modo de vida y la normalización de la actividad creadora de los artistas con discapacidad.

Para facilitar esto, contamos con la colaboración de artistas de renombre que apadrinan a los nuevos talentos.

No sólo proponemos exposiciones, sino también otras actividades culturales siemrpe relacionadas con el mundo de la discapacidad.

Información sobre actividades

Banderas Azules

Logo de Banderas AzulesEn este proyecto Fundación ONCEcolabora con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) en la definición y mejora de los criterios aconsejables e ideales en una playa y en aumentar el nivel de información al consumidor sobre las condiciones que ofrecen. Hace ya unos años que se incluyó la accesibilidad como uno de los criterios de Banderas Azules. En este sentido Bandera Azul permite ya reconocer unas condiciones mínimas de accesibilidad, que mejora continuamente, entre otras cosas por la contribución de los municipios que reconocen la necesidad de ofrecer mejoras en la accesibilidad a todos los ciudadanos.

www.adeac.es

Tecnología Accesible e I+D

Acceso multidispositivo a las redes sociales

Las plataformas web generadoras de redes sociales de uso más extendido presentan en la actualidad importantes barreras para el colectivo de personas con discapacidad, tal y como refleja el último informe publicado por el Observatorio de la Accesibilidad TIC de Discapnet. Aunque resulta fundamental que las plataformas que proporcionan acceso a las redes sociales sean accesibles, para que este fenómeno de comunicación no excluya a los colectivos de personas con discapacidad y mayores, también es necesario que se pueda acceder a ellas desde distintos dispositivos, no sólo desde el tradicional ordenador de sobremesa. La falta de accesibilidad de las interfaces, unido a la complejidad de los dispositivos de acceso, limita también la integración de los mayores, no sólo de los que tienen discapacidad, ya que de forma general han estado menos vinculados al desarrollo de Internet.

El objetivo del proyecto se basa en promover la participación de las personas con discapacidad en las redes sociales de Internet mediante el diseño de una única interfaz accesible y compatible con diferentes dispositivos (IPTV, móviles y ordenadores convencionales) que permita la interacción con las plataformas de redes sociales de uso más extendido. La interfaz, además de ser accesible, integrará productos de apoyo para cuando el acceso se realice desde dispositivos no accesibles. El proyecto contempla la dinamización y difusión de una red social centrada en el diseño de servicios digitales accesibles.

Este proyecto ha sido Cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011(TSI-040202-2011-75)

www.concentraredes.esAbre nueva ventana

Logo Ministerio de industria   Logo Plan Avanza 2

Secretaría Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para la Salud, el Bienestary la Cohesión Social (eVIA)eVIA: Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para la Salud, el Bienestar y la Cohesión Social

eVIA es la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para la Salud, el Bienestar y la Cohesión Social. Las áreas de actuación de eVIA en este momento incluyen: el uso de la tecnología en la sanidad, facilitar la vida independiente de las personas con discapacidad, elevar la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores, la integración de grupos vulnerables en riesgo de exclusión social, la generación de nuevos modelos de desarrollo rural y la no exclusión por la tecnología.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). TSI-020100-2011-433

http://evia.imasdtic.es/Abre nueva ventana

Logo del Ministerio de Industria   Logo del Plan Avanza  Logo FEDER

Estudio Experimental para la identificación y comparación de tecnologías de internet móvil accesibles y fáciles de usar. Amóvil.

Amóvil http://www.amovil.es/es-ES/Default.aspx es un espacio en Internet que trata de ayudarte a identificar dispositivos móviles que se adapten tanto a tus características personales como a tus preferencias de uso. Respondiendo a cuestiones relacionadas con tus capacidades y el uso que vas a hacer de la tecnología móvil, nuestro asistente experto buscará los productos y servicios que más se adecuen a tus necesidades.
Amóvil es fruto del proyecto Estudio Experimental para la Identificación y Comparación de Tecnologías de Internet Móvil Accesibles y Fáciles de Usar.  (TSI-040200-2009-46) que ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

Logo Ministerio de Industria  Logo Plan Avanza 2

Red digital sobre Comunicación Alternativa y Aumentativa.

Logo de Autismo en redEl proyecto consiste en mejorar la calidad de vida de las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) y de otras personas con necesidades especiales de comunicación a través de la disponibilidad y acceso a recursos y servicios en materia de comunicación alternativa y aumentativa de interés y utilidad para ellos, sus familiares y los profesionales que trabajan con ellos para mejorar sus capacidades de comunicación

Este objetivo se articula a través de la generación de una Red Social wwwautismoenred.comAbre nueva ventana, con la participación de todos ellos, que reúne recursos y servicios que actualmente se encuentran diseminados en Internet o son de acceso limitado a formato presencial.

Cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (TSI-040200-2009-44)

logo del Ministerio de Industria   Logo de Plan Avanza

Estudio Experimental de la TV Digital.

El presente proyecto plantea un análisis experimental de las distintas tecnologías, desarrollos de software y contenido en Televisión Digital dentro de los ámbitos de la interacción comunicativa bidireccional y de acceso a la Web, con atención a los criterios de accesibilidad universal y a las necesidades especficas de personas con discapacidad y mayores. El objetivo principal consiste en generar una base referencial de conocimiento emprico, tanto analítico como prospectivo y propositivo, sobre la accesibilidad de los dispositivos, software y contenido actuales y emergentes de acceso a la Televisión Digital en sus vertientes interactiva y de acceso a la sociedad de la informacin considerando las necesidades de las personas con discapacidad y mayores.

Cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (TSI-040200-2008-47)

logo del Ministerio de Industria  Logo de Plan Avanza

Áltera: Programa de Diversidad Funcional y Competitividad Laboral.

Logotipo de Altera

El punto básico de partida de este proyecto consiste en la evidencia de que, especialmente en algunos perfiles de limitación funcional, las personas desarrollan habilidades compensatorias que pueden superar en determinados aspectos aquellas con que cuenta la poblacin general. Por ejemplo, la habilidad para la lectura labial, incluso en ambientes ruidosos, por personas con déficit auditivo o la especial atención e interpretación de la paraverbalidad de la comunicación hablada (entonación, prosodia, emotividad, etc.) por parte de personas invidentes, junto a sus destrezas de memoria auditiva o espacial.

http://www.proyectoaltera.es/Abre nueva ventana

Cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (TSI-040200-2008-30)

logo del Ministerio de Industria  Logo de Plan Avanza

Lectura fácil: Elaboración y difusión de materiales y análisis de la experiencia de usuario.

Logotipo de Lectura Fácil: Noticias fácil.es

El proyecto pretende desarrollar una plataforma interactiva de servicios y contenidos web que ponga a disposición de los usuarios de la misma materiales de lectura fácil relacionados con la actualidad (resumen de prensa diario) y documentos de interés general, en castellano y en los demás idiomas cooficiales del Estado y permita generar, a partir del anlisis de la experiencia de los usuarios de la plataforma, una base de conocimiento empírico sobre las caractersticas que han de tener los textos de lectura fácil difundidos a través de la web para responder a las necesidades de diversos grupos de personas con discapacidad y con dificultades para la lectura.

www.noticiasfacil.esAbre nueva ventana

logo del Ministerio de Industria  Logo de Plan Avanza

AEGIS (Open Accessibility Everywhere: Groundwork, Infrastructure, Standards).

Logotipo AEGIS:Open Accessibility Everywhere: Groundwork, Infrastructure, Standards

El ÆGIS (Accessibility Everywhere: Groundwork, Infrastructure, Standards) es un proyecto financiado por la Comisión Europea y perteneciente al 7º Programa Marco, en el que participan 20 organizaciones de varios países europeos (República Checa, Grecia, España, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Rumanía, Suecia y Suiza) y Canadá. Esta iniciativa, liderada por Sun Microsystems, está apoyada por la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Vodafone España, la Fundación ONCE y Technosite, como socios españoles.

El objetivo del proyecto ÆGIS es determinar que las tecnologías de tercera generación ofrezcan un enfoque donde la accesibilidad esté propiamente incorporada en las aplicaciones y dispositivos de las principales Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

- ordenadores,
- internet, y
- dispositivos móviles (teléfonos y PDA’s)

Este enfoque será desarrollado bajo un Marco Abierto de Accesibilidad (OAF - Open Accessibility Framework) en el que se considerarán aspectos de diseño, desarrollo y despliegue de las principales Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además proporcionará soluciones de accesibilidad incorporada a los dispositivos, así como herramientas para que los desarrolladores puedan incorporarla (accesibilidad) en los productos existentes y emergentes del mercado de las Tecnologías de la Comunicación y la Información.

La clave del proyecto es situar siempre a los usuarios y sus necesidades en el centro de todos los desarrollos previstos. Para ello, ÆGIS identificará las necesidades y preferencias de diferentes grupos de usuario:

- personas con discapacidad visual
- personas con discapacidad física
- personas con discapacidad cognitiva
- personas con discapacidad auditiva
- personas con discapacidad en el habla
- personas mayores

Para lo que desarrollará y mejorará un soporte de accesibilidad basado en software libre (gratuito) para aplicaciones y dispositivos TIC de los principales entornos (ordenador, móvil e internet).

Todos los desarrollos serán evaluados continuamente en cada una de las fases por un grupo significativo de usuarios finales (personas con discapacidad), desarrolladores y expertos en 3 fases distintas y en los 4 países elegidos al efecto (España, Bélgica, Suecia y Reino Unido).

La Fundación ONCE y Technosite (Grupo Fundosa) trabajarán principalmente en la parte más cercana al usuario, llevando a cabo la captación de participantes y la realización de los tests de usuario previstos en cada una de las fases de evaluación del proyecto. Además ambas organizaciones coordinarán un foro de usuarios online en el que se creará un espacio de debate e intercambio de ideas y opiniones en el que acercar a usuarios, expertos y desarrolladores entorno a las tecnologías desarrolladas en el proyecto.

Si tienes discapacidad (visual, física, cognitiva, auditiva y/o en el habla) o conoces de cerca alguno de estos colectivos o desarrollas aplicaciones de escritorio, móvil o Internet PARTICIPA en el FORO ONLINE del proyecto ÆGIS (http://www.aegis-project.eu en la pestaña "User Forum") Regístrate y empieza a dar tus opiniones. La web está en inglés pero el debate y los temas propuestos puede darse en cualquier idioma. Si tienes alguna duda escríbenos  un correo electrónico a proyectoaegis@technosite.es y nos pondremos en contacto contigo.

INREDIS (Interfaces de Relación entre el Entorno y las Personas con Discapacidad)

Logotipo de INREDIS

El Proyecto INREDIS, aprobado en julio de 2007, es un proyecto CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica) que se inscribe en la iniciativa del gobierno español INGENIO 2010 gestionada por el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, y liderado por Technosite, empresa tecnológica de Fundación ONCE. El Proyecto tiene como fundamento el desarrollo de tecnologías de base que permitan crear canales de comunicación e interacción entre las personas con algún tipo de necesidad especial y su entorno. INREDIS desarrolla investigación básica en el ámbito de las tecnologías accesibles e interoperables durante el eriodo 2007-2010. El presupuesto del Proyecto INREDIS asciende a 23,6 millones de euros.

El Proyecto INREDIS supone un re-enfoque en la aplicación de la tecnología. Hasta el momento siempre se ha tendido a plasmar los avances tecnológicos en forma de "modificaciones de un producto" para que éste fuera utilizable por personas con diversidad funcional. INREDIS pretende dar un salto tecnológico basado en el desarrollo de un sistema capaz de interoperar con dispositivos existentes en el mercado y que se base en un protocolo de interoperabilidad universal, de forma que pueda adaptarse a nuevos estándares del mercado, manteniendo la compatibilidad con los sistemas anteriores y siendo de una facilidad extrema. El alcance de estos resultados tecnológicos supondrá una gran repercusión social a nivel global ya que será un importante avance en el ámbito de la accesibilidad de los colectivos de personas con discapacidad
y ayudará a mejorar notablemente su calidad de vida.

http://www.inredis.es/Abre nueva ventana